lunes, 26 de enero de 2015

Materiales de arte: utilizar con cuidado!

Hola! Me gustaría compartir algunos temas sobre actividades educativas desde mi punto de vista, con artículos que me toca escribir para presentaciones.



Como todas las educadoras sabemos, las actividades manuales y artísticas son fundamentales en preescolar. Las actividades como pintar, colorear, dibujar, entre muchas otras introducen a los niños a explorar los conceptos básicos del arte, promoviendo la exploración, creatividad y expresión de emociones.

Las actividades de arte no necesariamente requieren un patrón especifico para construir algo, muchas veces es mejor dejar que los niños trabajen su creatividad. Cuando hablamos de manualidades cambia un poco el tema, ya que para estas actividades el alumno requiere un patrón o modelo a realizar. Las manualidades pueden ayudarlos a desarrollar habilidades básicas a través de destrezas como seguir modelo visualmente, seguir instrucciones, comparar, etc.

Muchas veces utilizamos en el salón de clases materiales que a la vista no parecen peligrosos, pero sino dedicamos tiempo a buscar información sobre el producto o leer etiquetas en los empaques, es posible que ignoremos dicha información. Sin saberlo, aveces empleamos materiales que representan una amenaza para la salud de nuestros niños. Algunas pinturas, pegamentos y otros materiales contienen sustancias que han demostrado causar daños graves a la salud. Cualquier educadora que realice actividades de arte, debe ser consciente de estos peligros.

Muchos de estos productos están diseñados para adultos, pero como he mencionado, no leemos los empaques. Los cuerpos de los niños son mucho mas sensibles a estas sustancias. Ya saben que ellos suelen utilizar los objetos de manera diferente a nosotros los adultos, por ejemplo, poner las cosas en la boca, utilizan líquidos para jugar entre ellos. Son cosas de niños! Son curiosos y están muy activos en esta etapa, no tienen la capacidad total de comprender el peligro que corren constantemente.

Algunos consejos que puedo enumerar para disminuir estos riesgos:

1. Conocer por medio de los padres si algún alumno es alérgico a alguna sustancia.
2. Buscar artículos diseñados específicamente para niños.
3. Evitar los materiales con olores artificiales a frutas. Esto puede inducir al niño a comerlo.
4. Proporcionar supervisión constante, no importa la edad del niño.
5. Proporcionar instrucciones claras y precisas del uso correcto y limpieza de los materiales antes de comenzar cualquier actividad.
6. Si el trabajo lo requiere, debemos hacer las pre-mezclas nosotras mismas (polvos, pinturas, pegamentos).
7. A la hora de limpiar debemos limpiar o trapear con algo mojado, especialmente si trabajas con algún tipo de polvo, escarcha, purpurina, etc. Con esto evitamos que los niños inhalen los productos.
8. No trabajar en áreas que sean para ingerir alimentos.
9. Tener envasados, ordenados, sellados e identificados todos los materiales para no mezclarlos con otros artículos de la clase.
10. Limitar la cantidad de material. Si es necesario se puede ir agregando en cantidades controladas.
11. Verificar que los niños no tengan heridas abiertas. Si es así, sustituir trabajos de pintura o químicos que puedan afectarle por trabajos mas sencillos como dibujar.
12. Cumplir con el lavado de manos antes y después de cada trabajo.

4 comentarios:

  1. me gustó mucho tu artículo, se que no hay un orden en las recomendaciones pero, lo de las alergias conocidas lo pondría en #1!!! jajaja y solo lo digo por que mi hija y yo somos alérgicas al latex ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oops no puedo editar mi comentario, bueno, también pondría lo de la ventilación durante actividades de pintura, tanto por los olores como para facilitar el secado de estos (poner un tendedero a lo largo de la ventana o algo así)

      Eliminar
    2. Gracias por la recomendacion. En este borrador no puse las recomendaciones en orden especifico pero para la presentacion si lo hare!

      Eliminar
  2. Muchas gracias por las recomendaciones las pondre en practica ahora que cuando comience mis practicas profesionales...mil gracias miss noelis por compartir en lo personal me han servido mucho conn mis hijos.... mil gracias en verdad...

    ResponderEliminar

Baby Cupid Baby Cupid