lunes, 2 de febrero de 2015

Actividades educativas en casa

Muchas veces buscamos actividades para mantener nuestros niños ocupados, ya sea al terminar el día en preescolar, en vacaciones o cualquier tiempo libre que tengan. ¿Y por qué no ocuparlos con actividades divertidas pero educativas? Les presento algunas ideas sencillas.


1. Plasticina o Plastinlina: La plastilina es algo que los niños aman, por sus colores y porque es un material fácil de manipular para ellos. Con la plastilina, podemos capturar la imaginación o creatividad del niño, con grandes posibilidades de crear prácticamente cualquier cosa. Recuerda proveerle un rodillo y varios cortadores de galletas con diferentes formas antes de jugar.

2. Bandeja de escritura: Utiliza una bandeja de hornear, coloca varios puñados de arroz o pon crema de afeitar. Pide a tu niño que dibuje algunas letras, una palabra o una imagen. Esta actividad es ideal para practicar su nombre o el alfabeto. ¡Además no requiere mucha limpieza!

3. Cajas y pelotas: Utilizar cajas de cartón, colocando a distancia para que ellos lancen la pelota y traten de llegar, es una excelente actividad motriz. Además de divertido, puede ayudarle con destrezas como la coordinación. Puedes usar esta actividad de diferentes formas, como por ejemplo, enumerar las cajas o ponerles alguna letra o color para trabajar la identificación, debes darle la instrucción de que identifiquen cierto numero o letra y traten de meter la pelota en la caja que corresponde.

4. Ciudad de papel: Con un pedazo largo de papel para dibujar (papel que usa para hacer murales que vienen en rollos) traza una ciudad con edificios, calles y casas; ¡puedes colorearlos! Provee a tu niño carritos y camiones de juguete para que simulen paseos por la ciudad.

5. Dibujos con tiza: Si quieres salir de la monotonía de que tu niño haga los típicos dibujos con crayolas o lápices de colores, ¡cambia la técnica! Permite que utilice tizas de colores para dibujar en papel de construcción color negro. 

6. Dibujos al aire libre: Si tienes patio, jardín o algún espacio afuera que sea de cemento (concreto), ésta actividad es muy buena. Solo con unas cuantas tizas grandes y de colores, ellos pueden dibujar lo que quieran en el concreto y lo mejor es que con agua se remueve fácilmente. 

7. Buscando tesoros: Envía a tu niño a buscar "tesoros" en diferentes partes de la casa, donde deben encontrar objetos de cierta forma o color. Utiliza métodos como pistas describiendo el objeto o lugar.

8. Clasificacion: Utiliza diferentes tipos de pastas, "clips" o cualquier otro objeto que dispongas y que tengan diferentes formas, tamaños y colores. Pídele que se tome el tiempo para clasificarlos. Con esta actividad, refuerzan destrezas como identificar, clasificar, colores, formas, conteo, etc.

1 comentario:

Baby Cupid Baby Cupid