domingo, 8 de febrero de 2015

¿Cómo trabajo el estrés que ocasiona ser maestra?


No estoy segura de cómo empezar con este tema. Esta vez no voy a escribir o publicar material educativo. Me he animado a hablarles sobre este tema, que de seguro, la mayoría de las maestras preescolares, se sentirán identificadas. Es cierto que amo mi trabajo educando niños, pero no puedo negar que es agotador y aveces puede llegar a ser estresante por diferentes razones.

Para mi, estrés significa agotamiento físico y mental causado por varios factores como el exceso de trabajo y el laborar bajo presión, algo típico en nuestra profesión. Creo que en cualquier trabajo se produce estrés entre compañeros, pero el ser maestra produce un poco demás. Tal vez un poco de estrés, es algo normal, es algo con lo que vivimos día a día; pero sentirlo en exceso puede ser perjudicial y puede afectar la calidad de enseñanza para esos niños que tenemos a cargo. Díganme si no se sienten con estrés cuando tienen una reunión con sus superiores, con los padres, el periodo de transición de los alumnos, etc, etc.

Yo he aprendido a lidiar con el estrés de una manera muy sencilla que se divide en unos cuantos pasos. Tal vez les parezcan simples, pero a mi me funcionan y me encantaría compartirlos.

¿Qué actividades realizo para liberar un poco esa sobre carga emocional (estrés)?

1. En primer lugar, debes identificar el factor o los factores laborales que están causando en ti el estrés. Las razones que tienes para sentirte de esa manera. Una vez los identifiques, trabaja cada asunto un día a la vez. No trates de resolver todo al mismo tiempo: es imposible! Hay un dicho que dice: "Lo mejor que ha hecho Dios es un día después de otro". Analiza opciones, busca ayuda, respuestas, apóyate en otros colegas de confianza con quienes puedas hablar y escuchar sugerencias. Te aseguro que todo tiene solución. Yo he aprendido eso!

2. Tomar un breve receso. En cualquier lugar donde trabajes tienes derecho aunque sea a unos minutos de receso, ya sea hora de almuerzo. No te quedes trabajando esa hora, media hora o 15 minutos. Yo solía hacerlo y es un error. Ese tiempo es tuyo y debes aprovecharlo para descargar un poco el estrés. Aunque sean 5 minutos! salir afuera, respirar profundo y tomar aire fresco, es muy agradable. Y aunque no veas el efecto rápidamente, con el paso del tiempo te darás cuenta que este hábito es beneficioso para ti.

3. Ejercicios. Se que a muchas les choca esto =) Les repito, yo he pasado por esto y he aprendido a hacerlo parte de mi rutina. Normalmente me levantaba a las 6:30 de la mañana para desayunar, ducharme, vestirme e irme a trabajar. Eso ha cambiado un poco. Ahora me levanto a las 6:00 en punto, me pongo ropa para ejercitarme y camino 20 minutos. Cuando hace frío en USA donde actualmente vivo, lo hago dentro de casa, en la trotadora. Cuando vivía en P.R. caminaba fuera, en el jardín de casa. Créanme que si adoptan este hábito como parte de sus vidas, van a ver el gran cambio. Cambias por completo, sientes que entras a trabajar con energía y ánimos para aguantar lo que venga!

4. El desayuno. Muchas veces he escuchado compañeras que dicen "yo no desayuno porque no tengo tiempo". Eso es totalmente falso! Siempre hay tiempo y si piensas que no lo tienes, despierta aunque sean 15 minutos antes de lo que acostumbras. Saltarse el desayuno es el peor error que la gente comete, muchas veces ignoran que el cuerpo durante la noche repara energías y consume toda la que tengas en el cuerpo para hacer ese trabajo, por lo que el desayuno le inyecta nuevas energías para comenzar ese nuevo día y si te acostumbras a no desayunar te vas a sentir todo el día cansada y con sueño porque no le diste al cuerpo la energía que consumió en la noche. Si no tienes tiempo para hacer un gran desayuno, come algo sencillo. Elige desayunos que te aporten energías al cuerpo como frutas, cereales, yogur, proteínas como huevo o jamón, cereales, pan, etc. No olvides llevar un "lunch" al trabajo, no pases el día sin comer!

Espero que les sirva esta experiencia aunque sea un poquito y que cambien sus vidas, poco a poco como lo he aprendido.


3 comentarios:

  1. Excelentes recomendaciones voy a cumplir todas las necesito...gracias distinguida colega

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno
    Gracias. Una pregunta como encuentro el grupo en el facebook???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia. Busca mi perfil en facebook como Missis Noelis. Me envias un mensaje por inbox y poder agregarte.

      Eliminar

Baby Cupid Baby Cupid