martes, 24 de febrero de 2015

Figuras geométricas

Hoy voy a dedicar mi publicación al tema de las figuras geométricas. Un tema muy común en el preescolar. Trataré de exponer algunas actividades (de la forma en que las he trabajado yo). Adicional, hay material para descargar al final.



Antes de comenzar a trabajar este tema con nuestros chicos, hay que establecer un formato, un orden de presentación; es necesaria una base para poder introducir el tema. Les expongo los pasos en que yo introduzco el tema:

1. "Calentamiento"

Este es el primer paso, algo previo al tema de las figuras, como bien menciono un tipo de "calentamiento". ¿En qué consiste este paso? Muy simple: En introducirlos de manera indirecta, antes de entrar de lleno en el tema. Por ejemplo, puedes juntar o traer un grupo de objetos a clase y pedir a tus alumnos que lo describan, es decir, si les parece que cada objeto tenga algún tipo de forma que ellos reconozcan. Esto se debe realizar sin mencionar que trabajaremos con figuras geométricas, es como una pre-prueba para conocer si los alumnos identifican o conocen alguna forma.

2. Introducir el tema

En este paso debemos comenzar con una breve introducción, explicando o presentando la temática. Existen varias maneras de introducir el tema. Creo que de las mejores formas de introducir temas, podría mencionar a los "bits de inteligencia" ya que son elementos visuales y muchas veces el alumno capta mejor visualizando. Puedes utilizar dibujos o tarjetas de vocabulario, recordando comenzar con las figuras básicas: circulo, cuadrado, rectángulo y triángulo. Otra introducción para el tema puede ser por medio de canciones o un cuento, como se muestra a continuación. (Al final puedes descargar canciones y el cuento en pdf)



3. Formas de practicar

Una vez lleguemos a esta etapa, podemos practicar de mil maneras con las figuras. Aquí reforzaremos y repasaremos la identificación de cada figura. Algunas actividades simples que puedes emplear:

>>Patrones: Haz que tus alumnos trabajen creando patrones con diferentes figuras. Luego de practicar con patrones, pueden crear imágenes simples que contengan patrones en objetos comunes, como por ejemplo una casa o un edificio.
>>Crear formas: En esta actividad, los alumnos pueden usar las figuras geométricas para crear cualquier tipo de imagen abstracta. Puede ser mediante el dibujo, la pintura, recorte o en el área de bloques.
>>Identificando objetos: En una bolsa coloca objetos o tarjetas laminadas con diferentes bolsas para que ellos vayan sacando e identificando e objeto con la figura.

Existes otras actividades como: loterías, rompecabezas, juegos interactivos, etc.

4. Producir

En este punto el alumno ya es capaz de identificar y nombrar las figuras. Son capaces de producir su propio material. Por ejemplo, repartes una hoja en blanco, das las instrucciones en donde ellos deben dibujar una cantidad de objetos que representen cada figura.

ALGUNAS ACTIVIDADES MANUALES PARA TRABAJAR LAS FORMAS:



DESCARGA DE MATERIAL

Les dejo un mini "pack" que incluye unos carteles, 5 canciones sobre las figuras, 1 ficha de trazo y un cuento en pdf que probablemente ya conocen.







8 comentarios:

Baby Cupid Baby Cupid