miércoles, 25 de febrero de 2015

*Segunda parte* Figuras geométricas: Actividades de refuerzo

Continuamos trabajando en el tema de las figuras geométricas. Ahora les comparto tres actividades con las cuales podrán reforzar y/o repasar el tema.

Antes de llevar a cabo la primera actividad, distribuye en tu salón diversos objetos que tengan formas geométricas: círculos, cuadrados, triángulos y rectángulos. Pega una lámina grande o póster que represente cada figura en la pizarra. Muestra y describe a tus niños una por una (por ejemplo: el triángulo tiene tres lados). Una vez que las identifiquen correctamente, pídeles que busquen y tomen objetos del salón que tengan alguna de estas formas.

Después organiza tu grupo en 4 equipos, cada uno estará identificado por una forma geométrica, dependiendo los objetos que hayan encontrado, los cuales deberán mostrar a sus compañeros. Hazles algunas preguntas, como ¿esa figura es un cuadrado, si o no y porqué?. Si algún niño tiene algún objeto que no corresponde a la figura del grupo, pregúntale a que grupo pertenece de acuerdo con su figura y aclara sus dudas.

Esto es un ejercicio de "calentamiento" como bien mencionaba en la publicación anterior. Ahora entramos de lleno en algunas actividades.

Ensalada de figuras geométricas 

Elabora varios collares utilizando estambre y figuras geométricas hechas con fomy, las cuales insertarás en el estambre a manera de collar. Proporciona a cada alumno un collar. Para que sea más fácil, cada figura debe ser de un color especifico (por ejemplo: los círculos azules, cuadrados amarillos, etc.)

Sienta a los niños en sus sillas formando un circulo. Uno de ellos no deberá tener silla y se pondrá de pie en el centro del circulo; elegirá el nombre de una figura geométrica y dirá lo siguiente: "ayer fui a la escuela y busqué un... circulo". Todos los niños  que tengan la figura elegida deberán intercambiar rápidamente sus lugares. Si lo deseas la señal puede ser: "Ensalada de figuras" y en el momento en que menciones las palabras todos los alumnos deberán intercambiar sus lugares. El alumno que se quede sin silla va saliendo del juego.

Figuras geométricas gigantes

Para esta actividad deberás realizar figuras geométricas gigantes, enmícalas y pégalas en el piso con cinta adhesiva para, posteriormente, dar a los alumnos algunas órdenes.

"Todos los niños vayan al circulo", "Juan, Pedro y Luis vayan al cuadrado", "Las niñas del cuadrado vayan al triángulo", "Las niñas que lleven trenzas vayan al rectángulo y bailen". Y así vas improvisando diferentes movimientos. Además de ser una actividad divertida para practicar la identificación de las figuras geométricas, trabajamos la motricidad.

Buscando la figura

Elabora la base y figuras como se menciona en las instrucciones abajo. Separa cada una de su contorno y pide al alumno que tome una y la observe y que la coloque encima de la silueta correspondiente. Si lo deseas, recorta el área de cada figura trazada en la base, para que el alumno no sobreponga las figuras sino que las ensamble.

Material:

*Fomy anaranjado, verde, azul, rojo y amarillo
*Base de pastel, de plástico o madera redonda
*Imán adherible
*Pinturas o pega diamantina
*Pinceles planos y redondos

Instrucciones:

Traza y corta las figuras que trabajes en diferentes colores de fomy. Con el pincel, dibuja las caritas de las piezas, procura que todas sean diferentes. Pinta la base de pastel en color blanco y traza el contorno de las figuras con negro; ya seco pega un pedazo de imán adherible a cada silueta y a las figuras. Decora con pintura.


11 comentarios:

Baby Cupid Baby Cupid