lunes, 9 de marzo de 2015

10 Destrezas que deben dominar tus alumnos antes de introducirlos en la lectura




Es cierto que del Preescolar los niños no tienen que salir leyendo completamente por obligación, pero es importante que los ayudemos a desarrollar destrezas que los introduzcan en la lectura y escritura para que tengan una base solida al entrar al kinder o a la escuela primaria. 

Existen algunas expectativas de lectura generales que la mayoría de las educadoras compartimos. Antes de que nuestros niños entren a la escuela primaria, deben ser capaces de:

1. Leer su nombre.
2. Reconocer e identificar las vocales.
3. Reconocer algunas o todas las consonantes.
4. Reconocer el sonido inicial de las letras.
5. Trabajar con rimas.
6. Manejar correctamente un libro (posición, etc).
7. Reconocer la posición correcta de un texto (que se lee de izquierda a derecha, de arriba hacia abajo).
8. Leer e identificar silabas.
9. Comprender el significado de un texto corto.
10. Repetir algún cuento o historia.

Cada niño tiene un nivel de aprendizaje diferente y no todos van a dominar estas destrezas al mismo tiempo. Pero es importante que por su bienestar educativo, trabajen con las destrezas mencionadas para que puedan trabajar en el kinder con la conciencia fonológica, pronunciación, familia de palabras, etc.

Importante que en casa practiquen seguido, leyéndoles cuentos, jugando con rimas, pidiéndoles que vuelvan a contar alguna historia que ya repasaron, leer carteles cuando viajan, entre otras actividades. Los papis deben establecer una hora especifica para la práctica, esto para evitar que su pequeño(a) sufra frustración o aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Baby Cupid Baby Cupid