domingo, 1 de marzo de 2015

El Sistema Solar




La publicación de hoy va dedicada al tema del Sistema Solar. Para nuestros niños en preescolar este tema es muy fascinante, sabemos que son curiosos y les gusta aprender de todo. A esta edad puede que no comprendan todo sobre la temática, pero disfrutan del tema al sentirse atraídos por los movimientos, el brillo de las estrellas, la forma de los planetas, entre otros factores. Ya saben que siempre recomiendo introducir el tema con recursos visuales o auditivos como: bits de inteligencia, tarjetas de vocabulario, laminas, cuentos y canciones. Al final podrán descargar varios recursos que les he recopilado.

Antes de introducir el tema, es importante saber sobre los conocimientos previos que tienen nuestros alumnos sobre el planeta. Sencillamente, como ejercicio de calentamiento en la hora de la asamblea se hacen preguntas como: ¿Conocen el Sistema Solar? ¿Qué podemos encontrar en el Universo? ¿Conocen algún planeta?.

Una vez introducido el tema con alguno de los recursos mencionados, debemos tener en cuenta el hacerles saber que oficialmente son 8 planetas y no 9. Explicarles de una manera sencilla el por qué Plutón ha sido excluido oficialmente de los planetas principales. ¡Ya sé! Es una locura que toda una vida nos aprendimos los nombres de 9 planetas para que hace algún tiempo declaren que Plutón ya no forma parte de esa lista. Pero así es la ciencia y debemos transmitir la información correcta a nuestros alumnos.

Otro punto que lo podemos aprovechar para practicar la secuencia y el conteo es el orden en que los planetas están situados al Sol. Ya saben: 1 Mercurio, 2 Venus, 3 Tierra, 4 Marte, 5 Júpiter, 6 Saturno, 7 Urano y 8 Neptuno. Veremos algunas ideas recopiladas para trabajar el tema a continuación.


ACTIVIDADES 


ARTE

1. Para esta actividad necesitas: papel de construcción negro, filtros para café, rotuladores (marcadores) de colores y que sean de tinta lavable "washable", tijeras, pegamento regular blanco, pegamento con brillo (escarcha/purpurina), stickers (pegatinas) en forma de estrellas y 2 frascos vacíos y limpios de aerosol (frasco para spray). En una de las botellas de spray, se pone un poco de pegamento blanco mezclado con un poco de agua. Se rocía el papel negro para darle un poco de brillo. Dejen secar. Con los marcadores se pintan los filtros de café con el diseño que quieran (pueden pintar planetas, el sol, la luna, etc.). En la otra botella se pone agua y se rocían los filtros de café ya pintados para que los colores se difuminen un poco. Una vez secos, pueden recortarlos para ajustar los tamaños, crear estrellas, etc. Se comienzan a pegar los planetas en el papel de construcción y las pegatinas de estrellas. El pegamento con brillo pueden usarlo para dibujarle cola a las estrella para que simulen que son fugaces. Se dejan secar y listo! 



2. Para esta actividad necesitas: un pedazo de cartón recortado en forma redonda, pegamento, pegamento con brillo (escarcha/purpurina) color dorado y plateado, bolitas de algodón en colores preferiblemente. Esta actividad puedes usarla para practicar el posicionamiento de los planetas en torno al sol. Primero se hace un circulo color dorado en el centro y luego otro circulo en forma de espiral alrededor del cartón usando el color plateado. Se deja secar. Los alumnos deben escoger un color para cada planeta e ir pegando de acuerdo a el orden correcto aprendido. Secamos y listo!



3. Para esta actividad solo necesitas foamy amarillo, pegamento, lapices de colores o crayolas y los patrones imprimibles de la corona y los planetas. Los imprimes, recortas, pegas y a crear las coronas! Los moldes los descargas haciendo clic en los siguientes enlaces: PATRÓN CORONA CLIC AQUÍ y PATRÓN DE LOS PLANETAS CLIC AQUÍ.




ÁREA DE BLOQUES

1. Para esta actividad necesitas: tubos de papel toalla (de cartón), bloques pequeños y grandes (diferentes formas y colores), papel de aluminio y juguetes plásticos que representen objetos o naves del espacio. Motiva a tus alumnos a ser creativos y crear sus propia estación espacial.



ASAMBLEA

1. Cuento cooperativo. Solo necesitamos papel y lápiz. Explica a tus alumnos que van a crear un cuento entre todos, tu tendrás que escribir todo lo que ellos digan y luego pueden crear su propio libro con el cuento y pictogramas. La intención es que intercambien ideas. Por ejemplo, puedes comenzar así: "Hace unos días el grupo de la maestra ________, hizo un viaje al espacio y......." "Juan, ¿Qué pasó cuando íbamos en el cohete?" "¿Y qué pasó después Daniela? y así sucesivamente involucras a cada alumno para que sean parte de la historia.

MOVIMIENTO CORPORAL

1. Para ayudar a los niños a entender la órbita y la rotación, haz que los alumnos dramaticen los conceptos. Elige a los niños que serán el Sol, los planetas y las luna, y haz que practiquen rotación y entonces orbiten unos alrededor de los otros.

2. Imprime carteles o tarjetas que representen al sol, la luna y los planetas. Cada planeta debe representar una acción, por ejemplo: cuando muestres el cartel y digas sol todos deben brincas, cuando muestres la luna todos deben simular que están durmiendo, cuando muestres a Marte todos deben bailar y así sucesivamente cambias las acciones con un poco de música. Es divertido!

COCINA

Comparto algunas fotos en collage de ideas para hacer recetas referentes a este tema.


DESCARGAS


El pack contiene varios recursos recopilados y otros creados por esta servidora. 4 archivos son en pdf y uno en rar que son las canciones, por lo que necesitan tener instalados el winrar o el winzip para descomprimir. Incluye:

  • Carteles decorativos a color
  • Novela "Ami el niño de las estrellas"
  • Cuento "El niño de los 8 planetas"
  • Recopilación de 6 canciones
  • Libro corto de actividades
Si no sabes como descargar en el blog: CLIC AQUÍ


4 comentarios:

  1. muy bonito material miss noelis muchas gracias por compartir su trabajo ;)

    ResponderEliminar
  2. mil gracias por compartir tu conocimientos y materiales eres una maestra maravillosa....hoy recibi el librito de las fig.geometricas mil gracias por tomarte el tiempo de compartirlo...

    ResponderEliminar

Baby Cupid Baby Cupid