miércoles, 11 de marzo de 2015

Practicando los colores




Los colores es uno de los primeros temas de interés en la infancia. Aunque el reconocimiento de objetos color rojo o azul, redondo o cuadrado puede parecer un juego, en realidad es parte integral del desarrollo cognitivo de un niño, y prepara el escenario para los conceptos matemáticos de la clasificación, patrones, etc.

Si tiene un niño pequeño en edad maternal o preescolar, puedes emplear las siguientes actividades para ayudarlo en el proceso de aprendizaje.

  • La mejor manera de enseñar a los niños los colores es utilizar su entorno como herramienta de 
  • enseñanza. Utiliza la toma de decisiones diaria como ventaja para que tu niño aprenda. Por ejemplo, la elección de el color de la camisa que se pondrá en el día, el juguete amarillo o azul, en la merienda la manzana verde o roja y así sucesivamente.
  • Siempre utiliza una descripción referente al color cuando hables de algún objeto. Por ejemplo, en vez de decir: "¿Puedes traerle a mamá la pelota?" puedes decir: "¿Puedes traerle a mamá la pelota roja?".
  • Aprovecha los colores de los alimentos diarios en su plato, preguntando al niño el color de las verduras, frutas o granos que consuma en ese momento. Esta es una buena oportunidad para practicar porque comer es algo que se hace varias veces al día.
  • Si tu niño tiene problemas para aprender un color en especifico, prueba creando un "día de honor" para ese color en la familia. Ese día todos en casa pueden llevar el color ya sea en la ropa (una camisa por ejemplo), añadirlo en la comida o desayuno con algún vegetal o fruta de ese color, señalando el color en su entorno (objetos en la casa, señales en la calle, autos, flores, etc).
  • Existen muchos libros ilustrados y diseñados para ayudar a los pequeños a reconocer los colores. Puedes usar tanto cuentos como imágenes grandes. Recuerda que los niños se motivan y aprende rápidamente usando elementos visuales.
Les comparto 2 libros ilustrados para niños que son excelentes como cuento e ilustración visual. Descarga cada uno en pdf en los links debajo de los botones que dicen "descarga". Arriba, en la cabecera del blog puedes encontrar el link "como descargo material".

MUR Y LOS COLORES






EL REY DE LOS SIETE COLORES





5 comentarios:

Baby Cupid Baby Cupid