martes, 7 de abril de 2015

5 Maneras de enseñar a compartir en edad preescolar




En esta etapa de la vida, los niños comienzan a aprender y poner en practica valores y comportamientos como parte de su desarrollo social. Sabemos que suelen ser posesivos con sus objetos personales, especialmente con sus juguetes o material escolar. Lo importante es que los niños son muy abiertos a aprender, absorbiendo toda información por parte de su maestra y de sus papis.

5 Maneras de comenzar a fomentar esta habilidad:

1. Acciones, no palabras. 
Bien dicen que los niños aprenden con el ejemplo. Es un hecho! Aprovecha cada oportunidad que tengas para reiterar el valor de compartir, ya sea en casa o en el preescolar. Por ejemplo: si estás comiendo un sándwich, invita al niño a compartir la mitad contigo. Insiste en lo bien que se siente al compartir en su compañia. Asi, facilitas el camino para cuando le toque ir a la escuela. Otra estrategia a llevar acabo que puede funcionar, enviando varios bocadillos en la merienda para que comparta con sus compañeros.

2. Jugar a compartir.
Además de compartir, los niños tienen que aprender a tomar turnos ya que estos valores van de la mano. Una forma de enseñarle a tomar turnos es jugar juegos de mesa sencillos, apropiados a su edad.

3. Leer.
Los libros son una gran herramienta para enseñar sobre comportamiento. Los niños a menudo prestan más atención a libros de cuentos y personajes que enseñan lecciones morales mejor que a sus maestras o padres, ya que pueden identificarse con los personajes. Es importante reforzar la idea de compartir, y podemos comenzar diciendo: "Vamos a compartir este cuento juntos."

4. Usar el reloj.
Si tus niños se pelean por un mismo juguete, usa el reloj. Explícales que el juguete lo compartirán por cierto tiempo cada uno sin excepciones. Utiliza un reloj de marcar tiempo que ellos puedan apreciar que harán uso del juguete por el mismo tiempo. Esta actividad no solo fomenta el valor de compartir, sino de esperar un turno.

5. Derecho a elegir.
Los niños pequeños no deben ser presionados para compartir todas sus pertenencias. Tienen derecho a tener cosas que estén fuera del alcance de los demás. Por ejemplo: Antes de que los amigos de tu niño vengan a jugar a casa, dale permiso para guardar los juguetes que él no está dispuesto a compartir. Esto ayudará a que entienda que no está obligado a compartir todo lo que posee.

Cada vez que eres testigo de que tu niño hace un esfuerzo para compartir, dale un poco de retroalimentación positiva. Pero si tu niño se le hace difícil compartir, no lo castigues o le digas cosas como "egoísta" o "malo". Los insultos y castigos injustificados pueden destruir su autoestima y lo hace más resistente a compartir.

Modelar comportamientos, la lectura de libros, reiterando conceptos, ofreciendo elogios honestos, y ayudar al niño en edad preescolar a elaborar soluciones a los problemas son formas para enseñarle que compartir con los demás, no es sólo diversión, sino que es lo correcto.


2 CUENTOS SOBRE EL TEMA:


Puedes descargarlos en pdf y a color en el link de abajo.











1 comentario:

Baby Cupid Baby Cupid