martes, 8 de septiembre de 2015

5 Actividades para enseñar las estaciones y el clima




En esta etapa preescolar, los niños suelen sentir curiosidad por el tema del tiempo y cambios climáticos; por ejemplo: la nieve, la lluvia y otros cambios naturales. Aveces, el cambio de una estación a otra puede llegar a resultar un concepto complicado de entender. Por eso les menciono algunas actividades variadas para facilitar el entendimiento de estos conceptos, mientras nos divertimos y aprendemos. :)

1. Crear un diario de ciencias. Ya sea una vez por semana o al mes debemos salir afuera con los niños para que dibujen en su diario su entorno natural. Deben concentrarse en factores que indiquen cambios climáticos como: el cielo, los arboles, las hojas, la ropa utilizada por las personas, los tipos de trabajos que se lleven a cabo como rastrillar las hojas o limpiar la nieve, los animales, etc. Este proceso fortalece las habilidades de observación. Con cada dibujos mensual (recomiendo que sea mensual) vamos comparando los cambios climáticos. 

2. Caminata sensorial. Esta actividad es excelente y divertida! Salir a caminar por los alrededores ya sea del patio o del jardín para explorar tocando, oliendo, ver y escuchar elementos naturales. Al explorar, podemos ir ampliando el vocabulario haciendo preguntas a los niños como: ¿La temperatura se siente fría o caliente? ¿El aire es húmedo o seco? ¿El cielo se ve nublado o soleado?

3. Saborear las estaciones. Una vez al mes podemos llevar al salón las frutas o verduras que están en temporada. Podemos crear un libro de recetas con fotos de cada fruta que probemos en temporada. No olvides que siempre es importante crear un intercambio de opiniones y comparaciones entre los alimentos probados.

4. Pasarela de moda. Esta sencilla actividad puede ser muy interesante y divertida para los niños. Crear una pasarela en el salón! Divide tu clase en 4 grupos y asigna a cada grupo una estación. Tomen un día para que cada grupo llegue vestido al salón de acuerdo a la estación asignada. Así pueden montar una pasarela para que los compañeros vallan observando la diferencia entre cada vestimenta. Puedes asignar un día diferente para cada grupo, así todos tienen oportunidad de observar y comparar. Toma fotos y crea un álbum de modas, te aseguro que les encantará.

5. Rastreador del tiempo. Adquiere o crea un calendario grande que sea exclusivamente para el seguimiento del tiempo. Cada día deben dibujar o pegar dibujos referente al clima como pegatinas de nubes, lluvia, sol, ropa de temporada, etc. Al final de cada mes pueden contar los días soleados, los lluviosos y así sucesivamente.  

1 comentario:

Baby Cupid Baby Cupid